•  
     
     

    HISTORIA

     

    El Origen.
    GRUPO COBECA tuvo su origen el 1 de enero de 1908 cuando Don Manuel y Don Samuel Belloso Nava conforman la firma M.A Belloso & Hermano, la cual tenía por objeto la administración de la Botica Nueva, pequeña farmacia ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo.

    La expansión.
    La prosperidad de los negocios en la Capital hizo posible la creación de la Compañía Farmacéutica Venezolana (FARVENCA). En Maracaibo por su parte, se crea la compañía Farmacias Unidas S.A (FUSA) en 1943, razón social que se encargaba de la administración de varios establecimientos farmacéuticos ubicados en el occidente del país.

    En 1945 cambia la razón social, adoptando el nombre de Comercial Belloso C.A (COBECA), incorporándose como accionistas varios empleados de confianza. Tres años después se construyó en la calle Falcón de Maracaibo la instalación donde hoy funciona el Centro Corporativo del GRUPO COBECA.




      EL AUGE DE LAS DROGUERÍAS
    A raíz del crecimiento en el ramo de droguerías, en la década de los 50 comienzan a constituirse compañías filiales en diferentes puntos a nivel nacional. Se constituyeron las Compañías Filiales:

    1951:
     
    MAFARTA en San Cristóbal.
    1953:
     
    DROGUERÍA BARQUISIMETO (DROGUEBAR).
    1964:
     
    C.A. Royal Mérida (adquisición definitiva, luego de compra parcial en 1962)
    1964:
     
    BLAUBACH VALENCIA
    1973:
     
    DROGUERÍA MÉRIDA
    1984:
     
    DROGUERÍA LARA (DROLABAR)
    1984:
     
    DROLAMA
    1988:
     
    DROGUERÍA COBECA
    1989:
     
    DROGUERÍA COSTA ORIENTAL DEL LAGO (Drocolca)
    1992:
     
    COBECA ORIENTE
    1993:
     
    COBECA NORTE
    1994:
     
    DROGUERÍA COBECA CARACAS
    1995:
     
    COBECA BARQUISIMETO (fusión de Droguebar y Drolabar)
    2000:
     
    COBECA OCCIDENTE (fusión de Cobeca Norte, Drocolca y Droguería Cobeca)
    2002:
     
    COBECA CENTRO (fusión de Blaubach Valencia, Drolama y Cobeca Caracas)
    2016:
     
    MAFARTA (fusión Droguería Mérida C.A. (DROMERCA), Droguería C.A. MAFARTA

    Actualmente, luego de la fusión de las distintas droguerías fundadas por la Organización, se cuentan con cuatro plantas a nivel nacional, las cuales son: Mafarta C.A, Cobeca Oriente, Cobeca Occidente y Cobeca Centro.








     

    LA INNOVACIÓN DEL RETAIL
    En 1986 GRUPO COBECA crea como una marca corporativa al modelo de negocio Farmacia SAAS, primera red de detales en Venezuela que introdujo espacios para Autoservicio.

    En 1999 se transforma el modelo a sistema de franquicias. Fue la primera marca venezolana en este sector que tomó el modelo de franquicia para hacer crecer exponencialmente la red. En la actualidad, cuenta presencia en todos los estados del país, brindando atención y servicio personalizado avalado con el aval de FONDONORMA ISO 9001:2008 en el proceso de dispensación de artículos de higiene y cuidado personal.

    La experiencia acumulada por el GRUPO COBECA a través de su marca Farmacia SAAS, sentó las bases para el nacimiento de una nueva red, Botiquería, en el 2006, con lo cual ha querido darle al propietario de farmacia y al inversionista en general, opciones para planificar y ver crecer su patrimonio familiar, mientras que apunta a la alianza a largo plazo y abarca un amplio espectro del mercado.

    La red Botiquería está constituida por establecimientos farmacéuticos de un formato más pequeño, cercana en distancia y en atención. Hoy esta red está integrada por más de 100 puntos de venta en todo el país.

    Con la creación de este modelo en el 2006, GRUPO COBECA ha querido darle al propietario de farmacia y al inversionista en general, opciones para planificar y ver crecer su patrimonio familiar, mientras que apuntala alianzas a largo plazo y abarca un amplio espectro del mercado.






     

    Línea Consumo Masivo Línea Medicamentos Éticos Línea Hospitalaria ¿Quieres trabajar con nostros?